Historia

La historia del cantón de San Ramón tiene registros históricos a partir de 1840. Antes de esta época no se tiene mucha información de como se empezó a habitar el cantón y en especial el distrito de Concepción.

Recientemente salió a la luz pública la disertación doctoral realizada en la Universidad de Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos (6) por el Dr. Mauricio Murillo que hace una estimación de la densidad de las poblaciones precolombinas en el cantón de San Ramón. La estimación de la población se realizó haciendo un muestreo de piezas arqueológicas o fragmentos encontradas en el cantón y relacionando los artefactos encontrados con las características propias de cada fase o periodo. De acuerdo a la densidad de artefactos encontrados y basado en estudios similares, Murillo pudo estimar el crecimiento poblacional de la región muestreada.  En la Figura 1 el círculo rojo indica donde está ubicado Concepción.

Figura 1. Estimación de la población de Concepción por periodos precolombinos (6)

Como se puede notar, durante el periodo Barba (1000-300 BC) hay evidencia de una población muy reducida, al punto de que quizás el distrito de Concepción estubo inhabitado. Para el periodo Pavas (300 BC-300 AD) el cambio en la densidad de población es bastante significativo como se puede observar en la Figura 1. Se estima que en la región estudiada (100 km2) ya vivían unas 250 personas como máximo, la mayoría en la parte noreste, que es donde se ubica Concepción. Hacia el periodo Curridabat (300-900 AD) los cambios en densidad se experimentan más hacia el suroeste y se estima que vivían un máximo de 2400 habitantes en toda la región muestreada. El círculo rojo en el periodo Curridabat indica que en Concepción podrían haber vivido unas 150 personas .  Según Murillo los cambios entre las últimas dos fases no son mucho y más bien la población tiende hacia la baja para el periodo Cartago (900-1550 AD).  Se calcula que en toda la región muestreada vivieron unas 1700 personas como máximo en el periodo Cartago.

La ubicación del mayor asentamiento precolombino en el distrito de Concepcion estuvo ubicado en el sitio arqueológico conocido como cafetal de los Rodríguez. Hoy en día se puede caminar por entre los terrenos de Jose María Quesada Ramírez y observar la gran cantidad de artefactos arqueológicos que indican la presencia de una población precolombina muy importante en el distrito. Los resultados de la tesis doctoral del Dr. Murillo confirman esta hipótesis.

Don Julián Volio, descubridor del café “San Ramón”. Fuente: Cohen (12).

Como se indicó antes, es poco lo que se sabe no sólo de Concepción, sino de San Ramón antes de 1840. La primera referencia histórica en los terrenos donde hoy se ubica el distrito es por Pineda y Castro (14) donde se indica que el padre Luis Francisco Pérez había hecho un denuncio muy grande en 1848 que limitaba por el sur con la legua de Palmares, por el norte con la legua de Púas, por el este con las tierras de Judas Corrales en Naranjo y por el este con el río Barranca. Se piensa que muchos de estos denuncios que eran de miles de hectáreas se hicieron para especular y vender las tierras después. De hecho el padre Pérez nunca utilizó o usó estas tierras y poco a poco los campesinos las fueron tomando. También es importante notar que el nombre de Calle Pérez, el nombre inicial del distrito de Concepción, vino de este denunció hecho por el padre Pérez.

En los censos que se hicieron en Costa Rica desde 1502 se reporta a San Ramón hasta 1867 (5). Según Cohen (12), cuando el expresidente Julián Volio se estableció en San Ramón por razones políticas, desarrolló una gran empresa agroindustrial. Parte de esta empresa era su hacienda Concepción localizada en lo que hoy es el distrito de Volio. Fue en esta finca que Julián Volio plantó en 1871 los primeros almácigos del llamado café “San Ramón”, una especie local que él descubrió en las márgenes Del Río San Lorenzo en la zona norte de San Ramón. Es muy probable que el nombre del caserío de Concepción saliera del nombre de la hacienda que tenía don Julián Volio en esa zona.

En esta liga se puede leer la historia del descubrimiento del café “San Ramón” donde se hace referencia al posible nombre del distrito. El artículo está en la páginas 439-442.

El primer censo donde se reporta población en el caserío Concepción fue el de 1883 donde se indica que vivían  438 personas (3). El aumento de la población causa que la Municipalidad en decreto 24 del año 1886 funde el distrito de Concepción junto con los distritos de San Juan, San Rafael, Santiago, y Piedades.

Durante el siglo XIX el sistema de votación en Costa Rica era de segundo grado según lo establecía la constitution de 1871. Esto quiere decir que se hacía una primera ronda para elegir a propietarios alfabetizados como representantes de la población general. Según se reporta en la base de datos de electores de segundo grado para 1897, 1901, y 1905 se eligieron 4 reprentantes por Concepción (Ve Cuadro 1). Los primeros tres por año fueron designados como propietarios y el cuarto era suplente. Interesante es que para la elección de 1909 se indican 8 representas para Concepción y San Juan pero no se hace distinción a que distrito pertenecen. Lo que si se indica para 1909 es que todos era del partido republicano.

Cuadro 1. Lista de propietarios elegidos en la primera ronda para las elecciones 1897, 1901, 1905, y 1909 representando al distrito de Concepción (2).

1897 1901 1905 1909
Méndez Eufrasio Méndez Eufrasio Méndez Eufrasio Carvajal Rodríguez Pedro
Salas Carvajal Federico Salas Ambrosio Quesada Píoquinto Gamboa Villalobos Inocente
Valverde Malaquías Zumbado Tomás Zumbado Tomás Lobo Carvajal Ramón
Araya Remigiol Salas Heliodoro Varela Ramón María Méndez Eufrasio
Rodríguez Ruiz José
Salas Carvajal Federico
Rodríguez Aguilar Francisco
Quesada Bastos Manuel

Señor Mercedes Quesada Quesada, donador del terreno de la Escuela que lleva su nombre

Según el documento Organización del Personal Docente en las Escuelas Primarias (1) publicado en 1904 Concepción ya tenía escuela primera a principios del siglo XX. En este entonces las Escuelas eran identificadas por un número el cual el 142 fue el designado para Concepción. El nombre de la maestra fue Orminta Volio. Se reporta en esta publicación que la señora Volio era soltera, que la escuela era mixta y unidocente. Aunque no se indica el nombre de la escuela, sólo el número, en el trabajo de Rodríguez Herrera (10) se menciona que la Escuela Mercedes Quesada Quesada se crea en 1902. Por el momento no se han encontrado datos históricos que hagan la conexión directa entre la escuela 142 y la Escuela Mercedes Quesada Quesada pero por la cercanía de las fechas bien podría ser la misma. El nombre de la Escuela es por el ciudadano que dóno el terreno para su construcción. Se cree que este Mercedes fue uno de los co-fundadores de San Carlos junto con Jose María Quesada Ugalde y Baltazar y Joaquín Quesada Rodríguez en 1884.

Según se indica en los trabajos de Rodriguez Herrera (10) y Jimenez Ugalde (11) la ermita de Concepción estuvo ubicada donde hoy está la Escuela Mercedes Quesada Quesada. Aunque no se tiene certeza de cuando se traslado la ermita a su localización actual, se cree que fue entre 1900 y 1902.

Manuel Quesada Bastos, hijo de Jose Maria Quesada Ugalde y Juana Bastos. La Escuela de Concepción abajo lleva su nombre.

Según indica Quesada Fallas (16), cuando Manuel Quesada Bastos muere en 1943, todos sus hijos e hijas se comprometen a donar una parte de su herencia para que se construya una Escuela en su legado. Manuel Quesada Bastos siempre trató de fomentar la educación en Chaparral y Concepción. Su casa de habitación sirvió como Escuela por muchos años antes de su muerte. El primer edificio de lo que hoy es la Escuela Manuel Quesada Bastos se construyó en 1946 (15) en el mismo terreno que hoy está la Escuela pero con el nombre de Escuela de Pérez. En 1950 la maestra de la Escuela Manuel Quesada Bastos era una señora de nombre Estrella que viajaba a caballo desde San Ramón. Un año después  la maestra fue Esperanza Soto, vecina de San Juan. El primer edificio era de madera y fue hasta la administración Trejos (1966-1970) que se construyó el edificio actual principal y este se mantuvo hasta el años 2012.

En 1974 hubo un huracán llamado el Fifi que ocasionó serias inundaciones principalmente en San Ramón centro (7). Muchos lugares quedaron inundados incluyendo casas y tiendas. El lugar donde está el Palí fue uno de lo más afectados. En Concepción, se reporta que llovío muy fuerte por 2 días y 2 noches sin parar. Muchas casas se inundaron con pérdidas materiales pero no se reportó algún fallecido.

La carretera a Concepción fue de lastre hasta el año 1990 cuando se asfaltó. El asfaltado estuvo a cargo de la  desaparecida empresa Constructura Herrera del famoso personaje Lalo Herrera. Anteriormente, a mediados de la década de 1980 se amplio y reforzó la estructa del puente de la Prensa. El trazado del camino a Concepción hasta mediados de 1970 era un poco diferente y más díficil de transitar. El camino viejo pasaba por detrás de los Fallas, hijos de don Nano. Fue durante 1978 que se eliminó el trazado que pasaba por detrás de los Fallas y se construyó el camino actual que comunica el puente la Prensa con el cruce abajo a Chaparral.

Algunas fechas importantes en la historia de Concepción son:

  • Periodo Barva (1300 BC-300 BC) la evidencia antropológica señala que la población en el distrito fue casi nula (6)
  • Periodo Pavas (300 BC-300 AC). Se tiene evidencia que ya hay poblaciones indígenas en Concepción, en el sector de Chaparral (6)
  • Periodo Curridabat (300 AC-900 AC). Se estima la población indígena de Concepción es de unas 150 personas (6)
  • Periodo Cartago (900 AC-1550 AC). La población indígena no crece mucho y más tiende a desaparecer (6)
  • En 1848 el padre Luis Francisco Pérez hace un denunció de tierras que va desde la legua de Puás por el norte hasta la legua de Palmares por el sur. Por el oeste con el Rió Barranca y por el este con las tierras de Judas Corrales en Naranjo (13). Las tierras nunca las utilizó el padre Pérez y poco a poco los campesinos fueron tomando posesión de estas.
  • En 1871, don Julián Volio descubre la variedad de café “San Ramón” que luego plantaría en su hacienda Concepción que estaba localizada en la zona donde hoy es el distrito de Volio. Es muy probable que el nombre del distrito de Concepción saliera de la hacienda de Julián Volio.
  • 1883. El Censo Nacional de 1883 reporta 438 personas viviendo en Concepción (3).
  • 1885. Se construye el puente entre San Juan y San Ramón el cual es financiado por los vecinos con un costo de 500 colones. Además se amplia el camino entre los mismos poblados (9).
  • 1886. Se funda el distrito de Concepción junto con los distritos de San Rafael, Santiago, San Juan, y Piedades en el decreto Municipal número 24.
  • 1886. Familia Quesada Bastos emigra a Concepción, lugar donde hoy es Chaparral.
  • 1888. Se reporta en Pineda y Castro (1986) que en Concepción había 2 trapiches de metal y 5 de madera.
  • 1892. Según el Censo de este año, viven en Concepción 549 personas (3).
  • 1897. Los señores Eufrasio Mendez, Federico Salas Carvajal, Malaquías Valverde Malaquías y Remigiol Araya son elegidos como reprentantes electorales de Concepción para la elección de 1897 (2).
  • 1900-1902. Se traslada la ermita a su localización actual. Anteriormente estaba en los terrenos que hoy ocupa la Escuela Mercedes Quesada Quesada (10 y 11).
  • 1901. Eufrasio Méndez, Ambrosio Salas, Tomás Zumbado y Heliodoro Salas son elegidos como electores secundarios para las elecciones de 1901 por Concepción (2).
  • 1902. Creación de la Escuela Mercedes Quesada Quesada (10).
  • 1904. Se publica que en Concepción hay una Escuela unidocente, mixta y el nombre de la maestra fue Orminta Volio (1).
  • 1905. Eufrasio Méndez , Píoquinto Quesada, Tomás Zumbado y Ramón María Varela son elegidos como electores secundarios para las elecciones de 1905 por Concepción (2).
  • 1909. Pedro Carvajal Rodríguez ,Inocente Gamboa Villalobos ,Ramón Lobo Carvajal, Eufrasio Méndez, José Rodríguez Ruiz, Federico Salas Carvajal, Francisco Rodríguez Aguilar y Manuel Quesada Bastos son elegidos como electores secundarios para las elecciones de 1909 por Concepción y San Juan conjuntamente (2).
  • 1924. Nace Helí Santamaría, hijo de Enrique Santamaría y Euquidea Navarro, en Concepción. La Escuela de Magallanes lleva su nombre (8).
  • 1927. Se reporta en el Censo Nacional un total de 543 habitantes en el distrito (3).
  • 1931. Se lleva a cabo el combate de Cañuela. Victor Manuel Arguedas Lopez y compañeros se enfrentan a un grupo de ciudadanos que los buscaban por asesinar a Federico Vega Porras y Alcides Soto y lesionar a Fracisco Cabezas y Amado Herrera Ovares (8).
  • 1946. Muere heroícamente el maestro Helí Santamaría, nacido en Concepción, al rescatar dos alumnos de las aguas del río San Carlos en Muelle de San Carlos (8).
  • 1946. Se construye el primer edificio de la Escuela Manuel Quesada Bastos. Anteriormente las clases de daban en la casa de Manuel (15 y 16)
  • 1950. Para este año el Censo reporta 571 habitantes en el distrito (3).
  • 1951. Esperanza Soto, vecina de San Juan, era la maestra de la Escuela de Pérez.
  • 1963. El censo nacional reporta 775 habitantes en Concepción (3).
  • 1966-1970. Se construye el edificio principal de la Escuela de Pérez y se cambia su nombre a Escuela Manuel Quesada Bastos.
  • 1970. La población de Concepción se reporta en 894 habitantes (4).
  • 1970-1974. Se construye el edificio principal actual de la Escuela Mercedes Quesada Quesada durante la última administración José Figueres Ferrer.
  • 1974. Se lleva a cabo la electrificación del distrito.
  • 1975. Huracán Fifi azota San Ramón y Concepción dejando pérdidas materiales, derrumbes, y casas inundadas.
  • 1983. Inicia sus labores como maestro Jose María Bogantes Araya en la escuela Manuel Quesada Bastos.
  • 1985. Se amplía el puente de la Prensa que comunica a Concepción y San Juan.
  • 1986. La comunidad se une para construir el nuevo acueducto.
  • 1990. Asfaltado del camino a San Ramón.
  • 1994. Primeras líneas telefónicas son instaladas en apróximadamente 10 casas
  • 2004. Se recarpetea la carretera a Concepción.
  • 2009. Escuela Mercedes Quesada Quesada recibe la Bandera Azul ecológica de 2 estrellas.

Referencias

(1) Oficial, Organización del personal docente de las escuelas primarias (San José, Tipografía Nacional, 1904).

(2) Molina Jiménez, I. 2001. Base de Datos de los Electores de Segundo Grado en Costa Rica (1897-1909). Disponible en http://esociales.fcs.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=112. Último acceso Enero 28, 2012.

(3). Universidad de Costa Rica. 2008. Biblioteca Virtual en Población y Salud. Disponible en http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/documentos.htm. Último acceso Enero 28, 2012.

(4). Bixby, L.R. 2002. Estimaciones y proyecciones de población por distrito y otras áreas geográficas: Costa Rica 1970-2015. Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.

(5). Hernández, H. 1985. Costa Rica: evolución territorial y principales censos de población 1502 – 1984. 1 ed. EUNED. San José, CR.

(6) Murillo Herra, M. 2008. Social Change in pre-columbian San Ramon de Alajuela, Costa Rica and its relation with adjacent regions. Doctoral Dissertation. University of Pittsburg. Pittsburg, PA, USA.

(7) Quesada, E. 2003. Análisis cronológico de los Desbordamientos de la Quebrada Estero, San Ramón. Revista Pensamiento Actual. 4(5): 35-41.

(8). Echeverria Campos, T. 1966. Historía y geografía del cantón de San Ramón. Imprenta Nacional.

(9). Municipalidad de San Ramón. 1885. Notas Municipales, Páginas 29 y 33.

(10). Rodríguez Herrera, M. 2011. Escuela Mercedes Quesada Quesada, Concepción, San Ramón: Caracterización del Centro Educativo. Ministerio de Educación Pública. Dirección Regional de Enseñanza.

(11). Jiménez Ugalde, F. 1992. Proyecto Monográfico Escolar Distrito Escolar Pérez. Dirección Regional Central, Subdirección San Ramón. Circuito 02.

(12). Cohen, C.W. 1937. El café San Ramón. Revista del Instituto de Defensa del Cafe. 5(36): 439-442.

(13). Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR). 1848. Num. 6146

(14). Pineda, M. y Castro, S. 1986. Colonización, Poblamiento y Economía: San Ramón 1842-1900. Avances de Investigación. Num. 15. Universidad de Costa Rica.

(15). Ulate Calvo, T. 2018. Entrevista. Concepción, San Ramón.

(16). Quesada Fallas, J. 2018. Entrevista. Concepción, San Ramón.