Impacto de carretera a San Carlos al distrito de Concepción

La carretera a San Carlos se planeó hace 48 años. Actualmente lleva 13 años en construcción, al menos la parte intermedia. La salida norte es de 7km y tiene un avance considerable pero la sur, que es de 7.9 km, apenas está en proceso de diseño.

La salida o punta sur, es la que tentativamente partiría el distrito de Concepción en 2. Recuerdo bien ver árboles de guaba marcados que indicaban lo que sería el trazado original a finales de la década de 1970 en los cafetales del Banco. Después de este trazado original, se hizo un segundo a finales de la década de 1990 que pasaba por detrás de la Escuela Manuel Quesada Bastos y el trazado aproximado actual se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Parte A tomado de www.presidencia.go.cr y Parte B es una superposición usando los Mapas de Google.

Figura 1. Parte A tomado de www.presidencia.go.cry Parte B es una superposición usando los Mapas de Google

Si este trazado fuera el último y final se tendría que garantizar puentes sobre el río la Prensa, la calle principal de Concepción y sobre el río Cañuela. ¿Cómo afectaría este proyecto al distrito y su futuro? Sin lugar a dudas desde la fundación del distrito en 1886, este sería el proyecto de más impacto y hay una gran lista de preguntas que se deben aclarar. Algunas de las más relevantes son:

  • ¿Cuáles son los planes de mitigación ambiental para proteger las cuencas que hoy en día cuentan con Bandera Azul en el distrito?
  • ¿Tendría la carretera acceso y salida a Concepción?
  • ¿Cómo se trataría el problema de ruido generado por el tráfico vehicular?
  • ¿Qué proceso de peritaje de tierras se tendría que hacer para compensar a todos los afectados?
  • ¿Cuál sería el impacto que tendría sobre la cañería del distrito?
  • ¿Existe un recurso en la Municipalidad de San Ramón, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) o Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para atender consultas a la población?
  • ¿Debe la asociación de Desarrollo del distrito formar una Comisión de Impacto de la Carretera a San Carlos?

Aunque la carretera lleva casi cinco décadas desde su fase inicial de planeación es un hecho que en algún momento va a ser una realidad. Es importante que la población medite sobre el impacto de este proyecto. Nos guste o no, el distrito va a ser completamente diferente una vez que esta carretera lo parta en dos.

Este tipo de proyectos podría generar algún desarrollo económico al distrito si se cuenta con salidas y entradas que permitan accesos a restaurantes o gasolineras. Pero desde el punto de vista social y ambiental el impacto va a ser NEGATIVO y hay que buscar las formas de negociar y hacer la correspondiente mitigación que lleva todo proyecto de esta envergadura.

He ahí la responsabilidad que tienen todos los habitantes y personas que tienen intereses en el distrito de formar una Comisión de Impacto de la Carretera a San Carlos de manera que se garantice un proyecto que beneficie y al mismo tiempo mitigue los posibles impactos negativos.

Diez principios básicos para sacar a Concepción del subdesarrollo

“Me considero una persona exitosa porque tengo exactamente lo que necesito en la vida.” Esta es una frase que escuchamos muchas veces. ¿Cómo llegar ahí? Mucha gente se pregunta esto a diario. ¿Qué tengo que hacer para ser exitoso y de paso sacar adelante a mi comunidad? La respuesta puede estar en estos 10 principios.

Disfrutando el Campeonato de Calles del 2014

Disfrutando el Campeonato de Calles del 2014

  1. Siga las reglas de convivencia social. Salude siempre, diga “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Buenas noches”. Cuando pida algo, diga “Por favor” y cuando lo devuelva diga “Gracias”. Haga fila, respete a los que llegaron primero. Respete los señalamientos y reglamentación de la carretera. Levante la mano cuando quiera opinar, baje la voz cuando hable en público, respete el idioma y su escritura, silencie el celular cuando está en reunión.
  2. Pague sus impuestos. Esto incluye el impuesto territorial, el marchamo, la revisión técnica, los peajes, la recolección de basura. Pida la factura SIEMPRE.
  3. Vaya a botar cuando hay elecciones de síndicos, regidores, alcaldes, diputados o presidente. No deje que otros escojan por usted.
  4. Evite la ignorancia. Edúquese permanentemente. Termine la escuela, el colegio, vaya al INA, y si puede: un título universitario. Sino, lea el periódico todos los días, lea al menos un libro por mes, matrículese en cursos de manualidades. Atienda capacitaciones relacionadas con actividades agropecuarias y agrícolas. La ignorancia sólo produce caos, subyugación, manipulación y pobreza.
  5. Ahorre y gaste sólo que lo tiene. Aléjese de las tarjetas de crédito; sino, úselas inteligentemente. Pague sus cuentas a tiempo, no fíe a nadie.
  6. Respete a nuestros antepasados. Vaya a un museo al menos una vez al año. Aprenda nuestra historia indígena, aprenda sobre la colonia y los episodios que forjaron la estructura social, política, y económica de este país y nuestro distrito. Visite a sus familiares ancianos, hablé con ellos, pregúnteles sobre su historia.
  7. Cuide el ambiente. Recicle, reuse, NUNCA bote basura, deposítela donde corresponde; haga uso racional del agua y la electricidad. Use el bus de forma más frecuente. Use más recursos renovables como la madera, el agua, el viento o el sol. Trate de sembrar vegetales y hortalizas en su casa, lote, o finca para su propio consumo.
  8. Involúcrese en la comunidad. Sea parte de un comité local de desarrollo: juntas escolares, asociaciones de desarrollo, comité de deportes, ASADAS, comités de Bandera Azul. Hay muchas opciones.
  9. Eleve su espiritualidad. Sea parte de un grupo religioso, aprecie y respete la naturaleza, vaya a caminar por el río la Prensa, vaya a celebrar la vida con sus amigos, respete a su prójimo sin importar condición social, económica, política, religión, o preferencia sexual; abandone la envidia, ayude al más necesitado, mire las estrellas, admire la luna llena.
  10. Atesore a su familia. Eduque a sus propios hijos en estos 10 principios, es su responsabilidad, no del maestro. Visite a sus padres, cene con sus hijos todos los días si es posible, llame a sus hermanos, visite a sus tíos, vean un partido con su padre o madre, vaya de paseo con sus hermanos, invite a sus primos lejanos a una carnita asada, lleve a sus abuelos al doctor.

Como se puede ver, para ser exitoso en la vida y ayudar a sacar adelante nuestra comunidad, no se ocupa dinero, ni estatus social, ni inteligencia extraordinaria. Se ocupa solamente querer ser una buena persona.